Redacción del libro blanco del turismo de Los Molinos

Un libro blanco tiene como finalidad la evaluación de la situación de un elemento concreto, en este caso el turismo de Los Molinos, con el fin de conocer las herramientas con las que contamos, potenciar este sector, atraer interés sobre los recursos y plantear propuestas de desarrollo turístico. De esta manera el libro blanco se transforma en una herramienta imprescindible para poder sentar una base sólida sobre la que desarrollar un proyecto eficaz y duradero a medio y largo plazo.

Además, el libro blanco tiene la peculiaridad de combinar los conocimientos técnicos que aportan, en este caso, el propio consistorio a través de la concejalía y de la dirección técnica, con la participación ciudadana, tanto de profesionales del sector como de todos los vecinos que quieran colaborar con sus ideas, ayudando, entre todos, a mejorar su municipio.

El libro blanco es un borrador, sobre el que todos nosotros vamos a poder reflejar nuestros conocimientos, nuestras ideas y las propuestas, no sólo desde cada uno de las áreas del municipio, sino contando también con todos los actores que tienen voz sobre los recursos y sobre el turismo. De esta manera se convertirá en un recurso flexible en el que todos tendremos posibilidad de aportar.

La catalogación y el análisis exhaustivo del producto turístico de Los Molinos nos permitirán tener la información correcta e imprescindible para poder discernir qué opciones son más viables y abordables en cada momento. Un documento abierto y modificable en el tiempo que puede servir de manual turístico para aprovechar los cambios que eventualmente se vayan produciendo a nivel legal, económico, en nuestro entorno, en nuestra región y en nuestro municipio. Seguidamente el ayuntamiento podrá ejecutar o no los planes que más interesen en cada momento, como es lógico.

En este momento, toda la comarca se encuentra bajo el paraguas de Sierra de Guadarrama, que se ha transformado en un destino turístico en sí mismo y está desarrollando esta actividad de forma profesional. Cada municipio está especializándose en sus factores diferenciales. Sin la información fundamental y el conocimiento sobre los recursos turísticos propios, Los Molinos no podrán estar a la altura de su contexto regional y perderá una de las pocas posibilidades reales e inmediatas, ya no sólo de tener un crecimiento económico, sino sencillamente de no convertirse en una zona dormitorio con escasez de servicios y de comercios.

ADESGAM, como entidad supra municipal, a la que está adscrita el ayuntamiento de Los Molinos, tiene una línea de actuación que conviene reforzar. El ayuntamiento debe ser para ellos una herramienta útil en la mejora de nuestra imagen como destino y nuestros recursos como municipio.

El análisis y la incentivación del turismo en Los Molinos traerá prosperidad y permitirá mantener o mejorar los servicios de los que ahora dispone, revirtiendo dicha riqueza, directa o indirectamente, en todos los vecinos, tanto permanentes como estacionales. El turismo, de esta manera, se transforma en una herramienta para combatir el envejecimiento poblacional y la pérdida de personas censadas, a la vez que ofrece oportunidades de trabajo y el incremento de la oferta de actividades culturales, deportivas, etc. Todo ello enriquece y hace atractivo vivir en nuestro municipio.

De esta manera, el libro blanco del turismo en Los Molinos quiere ser, con la ayuda de todos, la piedra fundacional sobre la que erigir un edificio en el que todos tengamos cabida y que todos ayudemos a construir para beneficio mutuo y de la región.