Senderos de historia: La Guerra Civil en un paseo por Los Molinos

La Sierra madrileña fue frente de batalla en la Guerra Civil desde finales de 1936 hasta el fin de la contienda en 1939. En Los Molinos el frente se estabilizó muy pronto, permaneció activo y esperando entrar en combate prácticamente los 3 años, lo que motivó la construcción de más de 150 construcciones militares y refugios diseminados principalmente en dos líneas defensivas.
Los trabajos de fortificación se redoblaron en 1938 por ambos bandos, lo cual ha tenido como resultado la buena conservación hasta nuestros días de diversos elementos. Estas casamatas casi no tuvieron actividad militar y se encuentran junto al núcleo urbano, a diferencia de la línea que coincide con el cordal de la sierra, en peor estado de conservación.
La Comunidad de Madrid, a través de Plan de Fortificaciones de La Guerra Civil, ha ido excavando, documentando y poniendo en valor los principales vestigios de esta época convulsa. Como resultado, ahora disfrutamos, en un entorno incomparable, de la posibilidad de vivir un fragmento de nuestra historia, cerca del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y justo debajo del pico de La Peñota.
El Ayuntamiento de Los Molinos, a través de su Concejalía de Turismo, está trabajando en poner en valor el valioso patrimonio que ostenta de la Guerra Civil, mediante la realización de rutas por los vestigios, visitas teatralizadas e incluso recreaciones, que nos invitan a todos a recorrer los senderos de nuestra historia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad