ENTORNO NATURAL

Valle de Guadarrama

Los Molinos está situado en el valle alto del río Guadarrama, a pie del Parque Natural Sierra de Guadarrama, al N.O. de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre los municipios de Guadarrama, Collado Mediano, Cercedilla y El Espinar-San Rafael, este último de la provincia de Segovia. El río Guadarrama, que atraviesa el municipio, nace de la confluencia de los ríos de la Venta y de los Puentes, entre los términos de Cercedilla y Los Molinos, en el lugar conocido por Mataasnos.
Altitud Clima
el casco urbano está situado a 1.045 m. y la cota más alta a 1.925 m., en el pico de La Peñota. se caracteriza por inviernos fríos y veranos templados con noches frescas. Por su orientación el valle es muy soleado y tiene una luz especial, lo cual queda recogido en el escudo municipal con la expresión LOS MOLINOS, VALLE DE LUZ EN LA SIERRA.

Árboles

Los más comunes son los robles , encinas , fresnos , ailantos, chopos y pinos de las variedades Valsaín, Albar y Blanquillo.
De esta última especie destaca un ejemplar, el Pino de San Roque (en la imagen), que aparece en el escudo municipal. En los jardines particulares encontramos una amplia gama de especies importadas, plátanos, castaños de indias, acacias, castaños comunes, abedules, liquidámbares, abetos, cipreses, sauces, laureles, etc., que se adaptan bien en la zona.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluye en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid, en su categoría de “Árboles Singulares” al Pino solitario de San Roque de Los Molinos.

Aves

Se pueden admirar buitres, águilas, (ambos por la zona de La Peñota) grajos y cigüeñas.

De menor tamaño, estorninos o tordos (muy abundantes), zorzal, verderón, potrilla (pájaro carpintero), el ave fría que anuncia la nieve, la pajarita , el jilguero , el verdecillo , que no es el mismo que el verderón, pinzón, alita curnilinio, alondra (cuco), abubilla , el ruiseñor, gurriato, abejaruco y andarríos , que volaba de piedra en piedra y buceaba en el río, ahora es difícil encontrar alguno.

Fauna

Los jabalíes abundan en nuestros parajes; se puede ver algún corzo que baja de la Garganta. Hay conejos por todo el monte; liebres en el Toril y la Dehesa; zorros y perdices por el Pino San Roque y zonas bajas de La Peñota. Codornices en las Casillas y Majaeltovares; Tejones en las Navarras; erizos, ardillas y comadrejas por el Linar del Caño y la Cerca El Batán, matando gallinas. Culebras, víboras y lagartos muy escasos en la actualidad. En las aguas de nuestros ríos hallábamos truchas allá por los años cincuenta, en tramos como El Hondo del Cura, en El Puente de la Estación y en la presa de recogida de agua de los Tres Puentes.

Arbustos

El Cambroño o Cambrón es una planta de rara presencia en España, se puede encontrar en la Sierra de Gata, en Peña de Francia y, en la Sierra de Guadarrama, sólo en el término de Los Molinos, concretamente en la falda de la Peñota.
Es parecido al Romero, pero con hojas más largas y anchas, en el mes de Junio florece en amarillo, pudiendo confundirse con la Retama.
La Bardaguera se encuentra en todos los arroyos y orillas del Guadarrama.
El Raluácano y el Endrino , también llamado Espino , en el lugar en que se conoce como Reajo-Espino , donde se encuentra la ermita de la Virgen del Espino.
Acebos , existen algunos ejemplares cerca de Los Pinarcillos.
La Maella o Mailla , arbusto cuyos frutos son una especie de manzanitas muy pequeñas y amargas, de color amarillo y rojo, en la zona de Mataasnos , donde también podemos encontrar algunos Avellanos.

Setas y Hongos

En nuestro municipio podemos encontrar Níscalos en el Pinarcillo
Setas de Cardo en Villareal, Los Henares y Las Casillas.
Setas de Chopo, en los troncos de estos árboles.
Hongos en El Toril y La Dehesa.

Parque Nacional Sierra Guadarrama

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Nuestro municipio, forma parte de la Zona Periférica de Protección (ZPP). Tal y como se define en la Ley de la Red de Parques Nacionales, la Zona Periférica de Protección, es “el espacio exterior, continuo y colindante a un Parque Nacional, dotado de un régimen jurídico propio destinado a proyectar los valores del Parque en su entorno y a amortiguar los impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior sobre el interior del Parque Nacional.”

http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/

Área de vías pecuarias

Caminos especiales destinados durante siglos al tránsito de ganado para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno; desde sus orígenes han sido declarados bienes de dominio público y como tales son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Fundamento infraestructural de la trashumancia castellana que se desarrolló a lo largo de la Edad Media
Constituyen corredores ecológicos que garantizan el intercambio de poblaciones y la conexión del territorio, conforme un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, y que contribuye activamente al desarrollo sostenible de nuestra región. Descarga la presentación de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad