LOS MOLINOS

Vistas del municipio

Los Molinos está enclavado en un paraje serrano de gran atractivo.

Calles y edificios del casco urbano

El casco urbano de Los Molinos conserva el sabor de un pueblo serrano tradicional. Sus calles, travesías y plazas, de trazados irregulares, tienen un gran atractivo. Sus edificios de piedra, de tipología agropecuaria, rural o urbana, nos trasladan a otras épocas. Pasear de noche por sus calles, travesías y plazas nos llena de paz y sosiego.

Plaza de España

/wp-content/uploads/2017/08/P3111731.jpg

Amplia zona peatonal en la que se levanta el edificio del Ayuntamiento. En días soleados se disfruta de las terrazas que montan los bares allí enclavados. Aquí se celebran los bailes y actos multitudinarios en las fiestas patronales.

Plaza de la Fuente del León

Esta plaza peatonal está delimitada por la Calle Real y la Iglesia Parroquial.
La Fuente está construida en piedra y coronada con la estatua de un león. Cada parte de la simetría consta de un pilón sobre el que se vierten las aguas que manan de dos caños.

Iglesia de la Purísima Concepción

Data del año 1.570. Es de estilo renacentista con posteriores influencias escurialenses. La iglesia es de una sola nave, de cruz latina, con bóvedas de medio cañón. Destaca el retablo barroco, que consta de tres cuerpos divididos en tres calles y ático: la calle central y el remate son de la escuela castellana del siglo XVIII; las calles laterales datan del siglo XVII. En su campanario anidan desde siempre las cigüeñas.



Ermita de San José

Data del año 1737, de estilo Neoclásico. Estaba situada en el antiguo cementerio, que dejó de utilizarse en el año 1.940. Está rodeada por un hermoso parque. Además de a San José, la ermita cobija en la actualidad a San Benitiño do Rabiño. En el dintel de la puerta reza la siguiente leyenda: S. Joseph Esposo de María y Padre de Jesucristo. 1737 y, en el acceso lateral del edificio hay otra inscripción: HSJO. AÑO de 1736En el terreno que rodea al edificio está enclavado un conjunto de tres cruces de piedra que conforman un calvario y una cuarta cruz separada del resto. Procedente de un "Vía crucis", este conjunto data seguramente de la misma época que la fundación del templo.

Plaza de Juan Rubio

Calle del Molino de la Mónica. Esta calle sube desde el Río, en la zona en que se encontraba el molino que lleva su nombre. En la fotografía se recoge la zona en que dicha calle confluye con la Plaza del Mercadillo y Calle Pradillos.


Calle Real

Es la calle comercial y eje del pueblo, pues lo atraviesa a lo largo de un Km. aproximadamente. Edificio de la Calle Real. Una cerámica nos indica que no hace mucho en esta casa empezaba el casco urbano de Los Molinos Edificio agropecuario situado en la calle Real, en su día fuera del casco urbano.

Colección de Postales

Cedida por Alfonso Huberto Baselga de Aymerich