MEDIO AMBIENTE

CONTACTO

Teléfono: 918551013

Email: ofitec@ayuntamiento-losmolinos.com

TODO PUEDE TENER OTRA VIDA: ¡RECICLA!

La gestión de los residuos se ha convertido en un grave problema para el medio ambiente que en poco tiempo podría traducirse en un mayor coste económico para los ciudadanos. Podemos evitarlo SEPARANDO los residuos.

PUNTO LIMPIO

Horario de octubre a abril

  • 10:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h

  • 10:00h a 14:00

Horario de mayo a septiembre

  • 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:30h

  • 10:00h a 14:00

DIRECCIÓN: Camino Virgen del Espino, junto a cementerio

El Punto Limpio es un centro de recogida de residuos valorizables y especiales que permite a los vecinos de Los Molinos deshacerse de todos aquellos residuos que exijan un manipulado especial. El objetivo básico es el de separar los residuos peligrosos, generados en los hogares para evitar que acaben en los cubos de la basura impidiendo su reciclado.

Además el Punto Limpio permitirá el reaprovechamiento de los materiales mediante un reciclaje directo con el consiguiente ahorro energético. El Ayuntamiento pretende así evitar el vertido incontrolado o voluminoso en la vía pública.

El sistema de funcionamiento, así como los residuos admisibles y las cantidades máximas permitidas, se estipulan en el recinto. Un operario verificará y clasificará las mercancías que traigan los vecinos, y les indicará los lugares de descarga de las mismas, sin que comporte riesgo alguno para el usuario en el manipulado. Para ello los contenedores se encuentran perfectamente clasificados y señalizados no dando lugar a equívoco. Los particulares podráN acceder tanto a pié como en vehículo. El tipo de residuo más frecuentemente depositado en los puntos limpios son materiales tales como papel y cartón, metales, chatarras, escombros, electrodomésticos voluminosos, plásticos y desechos de podas y jardinería.

Pero también admite otros materiales que pueden resultar peligrosos y tóxicos como pilas, baterías de automóviles, aceites vegetales y minerales, radiografías, o tubos fluorescentes.



Agradecemos de antemano la colaboración de los vecinos, para que esta nueva instalación mejore la limpieza de nuestro pueblo y contribuya a un óptimo reciclaje de los residuos generados.Les recordamos que el generador de residuos está obligado a llevarlos al punto de recogida (Punto Limpio).

Así mismo, en la parcela adyacente al Punto Limpio se recogen residuos vegetales (césped o pequeñas podas) como máximo dos bolsas o un metro cúbico, quedando suspendido, por tanto, el servicio de recogida de estos elementos en todo el Término Municipal.El Servicio de Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Tel. 901 525 525) informa de la red de Puntos Limpios existentes en nuestra Comunidad, de sus horarios y del tipo y cantidad de residuos que se pueden entregar. os que se pueden entregar.

Instrucciones de recogida de desechos domésticos

Restos Vegetales no leñosos (los que se recogen en bolsas cerradas) Se recogen Exclusivamente los lunes y viernes, salvo festivos. Se deben Depositar junto a los contenedores de basuras, después de las 15 h. del día anterior (es decir, los jueves y domingos) Restos Vegetales leñosos y Enseres domiciliarios Se llevarán al Punto Limpio por parte de los vecinos Aquellos vecinos que lo deseen, pueden solicitar la recogida domiciliaria al Ayuntamiento, previo pago de una tasa de 10€. Días y horas de recogida (se indicarán personalmente): Restos leñosos: 1º y 3º lunes de mes Enseres domiciliarios: 2º lunes de mes El Incumplimiento de estas Instrucciones se sancionará con multas entre 300 a 1.200 € según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

¡NO SEAS PERRO!

INVENTARIO DE ARBOLADO URBANO

Los Molinos dispone de una detallada ordenanza municipal destinada a la protección, conservación y fomento de su arbolado urbano y conforme a las normativas autonómicas en vigor en esta materia. Gracias a ello, Los Molinos se sitúa entre los municipios de la comarca de Guadarrama que más atención prestan a la protección efectiva de este patrimonio natural, potenciando su disfrute público y su aprovechamiento como recurso cultu-ral, educativo y turístico. Esta guía se ha realizado al amparo del primer inventario municipal del arbolado del viario público, y su objeti-vo principal es el de lograr una mayor empatía de los vecinos y visitantes de Los Molinos con este patrimonio natural, a menudo poco valorado por desconocido. Y es que conocer los árboles es el primer paso para apreciarlos, y todo lo que se aprecia se trata de respetar y conservar, como esperamos que ocurra en Los Molinos.

LINEA VERDE

Línea Verde es un servicio que le ofrece la posibilidad de resolver todas las cuestiones y/o dudas medioambientales de manera gratuita y personalizada. Las consultas serán resueltas por especialistas y expertos en Medio Ambiente en un plazo máximo de 24 horas (de lunes a viernes no festivos). Cubre diversos ámbitos en materia ambiental: legislación, trámites administrativos, noticias, eventos de interés, ayudas y subvenciones, etc. ¿Cómo acceder al servicio de consultas? Acceda al portal Línea Verde, y una vez registrado, realice su consulta a través de: - Formulario online - Contacto telefónico

ACTUALIDAD

noviembre 21, 2018

Crónica de la salida al Hayedo de la Pedrosa (Riofrío de Riaza)

Estupenda salida a un hayedo muy bonito en la sierra […]
noviembre 9, 2018

Jornadas micológicas en la Sierra de Guadarrama

Del 20 de octubre al 2 de diciembre se celebrarán […]