SERVICIOS SOCIALES

Contacto

Teléf: 918548441-918541217-918543582

uts.losmolinos@mancomunidad-lamaliciosa.org

 
C/ Recaredo Collar, 6 28440 Guadarrama (Madrid)

Servicios Sociales de atención primaria. Ayuntamiento de Los Molinos.

La Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer "La Maliciosa" tiene encomendada la gestión de los Servicios Sociales de Atención primaria y Mujer en los siguientes municipios: Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada.

En concreto en el municipio de Los Molinos se presta atención directa al público por parte de una trabajadora social los Lunes y Miércoles de 9,30 a 14,00 horas, con cita previa (91 854 35 82).

Los objetivos generales de este servicio de atención social primaria son los siguientes:

  • Prestar información, orientación, asesoramiento y apoyo a los habitantes de nuestro ámbito geográfico de competencia, en relación con los derechos y recursos sociales existentes para la resolución de los problemas y necesidades que plantean.
  • Ofrecer una atención integral a la población demandante, y en especial a los sectores más desprotegidos, carentes de recursos personales y socio-económicos.
  • Posibilitar la cobertura de las necesidades sociales detectadas previniendo las desigualdades que conducen a la marginación social.
  • Profundizar acerca de los recursos, prestaciones y actuaciones, logrando mediante la coordinación una mayor adecuación y rentabilidad de los mismos.
Como beneficiarios susceptibles de recibir el servicio son todos los ciudadanos que residan y se encuentren empadronados en Los Molinos, así como aquellos que aún no encontrándose empadronados se encuentren en situación de evidente necesidad. Además podrán acceder a los Servicios Sociales, los extranjeros, exiliados, refugiados y apátridas que se encuentren en el territorio de la Mancomunidad podrán ser igualmente beneficiarios de tales servicios conforme a lo dispuesto en la normativa estatal y en las normas, tratados y convenios internacionales vigentes, y en su defecto, conforme al principio de reciprocidad.

Además de la atención social primaria en el municipio se desarrollan los siguientes servicios:

  • Programa de dinamización de mayores: durante este año 2016 (hasta 30 de junio) se desarrollan los siguiente talleres: taichí, manualidades y memoria. Además se realizan salidas culturales y visitas guiadas a lo largo del año.
  • Ayuda a domicilio, Teleasistencia y atención a la dependencia: dirigido a personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, su objetivo es el mantenimiento de estas personas en su entorno habitual el mayor tiempo posible. Se realiza además el procedimiento de solicitud de valoración de la situación de dependencia.
  • Atención familiar específica: orientada a prevenir situaciones de crisis familiar y valorar posibles situaciones de riesgo en los menores. Cuenta además con un servicio de asesoramiento psicológico individual, y de mediación familiar y comunitaria, todo ello, previa derivación de la Trabajadora Social.
  • Apoyo educativo ESO: orientado hacia el refuerzo escolar a alumnos de ESO con especiales dificultades sociales y escolares.
  • Realización de cursos BAE: búsqueda activa de empleo para personas con especial dificultad en el acceso al mundo laboral.
  • Orientación laboral: diseño de los itinerarios de inserción laboral adecuados a personas con especial dificultad en el acceso a un puesto de trabajo normalizado.
  • Atención integral a víctimas de violencia de género: la Mancomunidad cuenta con un Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, cuyo objetivo es la atención psicológica, social y jurídica, la orientación y el asesoramiento a las víctimas de violencia de género, sus hijos y familiares.
  • Atención jurídica: servicio de orientación jurídica que se presta presencialmente en el municipio un día al mes. Previa petición de cita.
  • Actos conmemorativos del 25 de noviembre: actos organizados para sensibilizar acerca de la importancia que tiene la violencia de género en la sociedad actual.
  • Actos conmemorativos del 8 de marzo: se celebra el día de la mujer sensibilizando acerca de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Programa de igualdad de oportunidades: atención directa por parte de la técnica de mujer de la mancomunidad en el municipio los martes de 9.00 a 14.00 horas.
  • Talleres de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal y laboral: orientado hacia la sensibilización en la igualdad de oportunidades. Se desarrollan talleres para adultos y niños en los que se trabajan actuaciones orientadas a mejorar la conciliación y la igualdad.

Nuestros Mayores


Hogar del Pensionista

Calle Real, 50 28460
TALLERES MAYORES 23-24

Declaración LGTBIQ


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad