TURISMO

MUCHO POR DESCUBRIR

Apostando por un TURISMO SOSTENIBLE

La ubicación de Los Molinos le otorga gran belleza natural con abundantes especies animales y vegetales. Situado en el valle alto del río Guadarrama, a pie del Parque Natural Sierra de Guadarrama, ofrece un maravilloso entorno donde perderse y poder disfrutar de la naturaleza. Desde muy antiguo, Los Molinos tiene presencia en vías de comunicación, como paso de ganado utilizado por los ganaderos trashumantes y comerciantes, como la Cañada Real Merinas. Es por ello que ofrece la posibilidad de recorrer su historia a través de sus caminos y rutas.
Turismo de Naturaleza. La variedad y la riqueza son dos constantes en la flora de Los Molinos. En la localidad pueden observarse especies de matorrales como el cambroño, la bardaguera, el endrino... Asimismo, hay árboles como el chopo, el roble, la encina y diversas especies de pino. La fauna del lugar no se queda atrás y destacan entre otros los jabalíes, conejos, corzos, truchas, águilas, grajos, cigüeñas y buitres que pueden observarse a través de sus distintas rutas de senderismo.
Turismo Cultural y recorrido por su historia. Los elementos religiosos son los monumentos más populares de Los Molinos. Hay numerosas capillas y parroquias y lo que predomina es la variedad de estilos arquitectónicos. Así, según su antigüedad, pueden apreciarse construcciones desde renacentistas hasta herrerianas y actuales. Conoce la historia de personajes ilustres que dejaron su huella en Los Molinos. Recorre sus sendas y caminos recordando el paso de ganado utilizado por los ganaderos trashumantes y comerciantes. O sigue de cerca su oferta de actividades culturales.
Turismo Gastronómico. Su amplio abanico abarca desde la comida tradicional serrana, donde destaca la carne de la Sierra de Guadarrama, pasando incluso por sabrosas anchoas del Cantábrico, hasta cervezas y ginebras artesanales. Sin faltar nunca, como es lógico el tapeo tradicional de Los Molinos, y la hora de aperitivo.

Descubriendo Los Molinos

 
 

Historia

Los Molinos tiene presencia en las vías de comunicación desde muy antiguo.
Con toda probabilidad la calzada romana que atraviesa el puerto de la Fuenfría pasaba por el lugar donde se establecieron sus primeros pobladores. en la Edad Media transitaba por estas tierras un ramal de la Cañada de la Mesta correspondiente al sistema segoviano, que coronaba la sierra por el Pasadero de las Merinas y que era utilizado por los ganaderos trashumantes.
Fue en el siglo XIII cuando se produjo un asentamiento estable, siendo sus pobladores ganaderos en su mayoría.
Los Molinos formó parte del territorio llamado El Real de Manzanares, hasta que en el año 1667 la reina Mariana de Austria le concedió el título de villazgo.


Planos

Puedes ver y descargar tanto el Mapa Municipal como el Callejero desde los enlaces que tienes a la derecha.


Cómo Llegar

En coche (desde Madrid): Autopista A-6 hasta salida 47, y en Guadarrama tomar M614, o M622. O por la M-607, dirección Puerto de Navacerrada. Tomar la M-614 hasta Los Molinos.

En autobús Línea 684, 688  desde el Intercambiador de Moncloa (Metro Moncloa, Madrid), Isla 2, dársena 22. http://www.autobuseslarrea.com/lineas-y-horarios/horarios

En Renfe Cercanías Madrid a Segovia (estaciones Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín): Línea/ C8

Entorno Natural

La ubicación de Los Molinos le otorga gran belleza natural con abundantes especies animales y vegetales.
Situado en el valle alto del río Guadarrama, a pie del Parque Natural Sierra de Guadarrama, ofrece un maravilloso entorno donde perderse y poder disfrutar de la naturaleza. Desde muy antiguo, Los Molinos tiene presencia en vías de comunicación, con un ramal de vías de comunicación, como paso de ganado utilizado por los ganaderos trashumantes y comerciantes, como la Cañada Real Merinas. Es por ello que ofrece la posibilidad de recorres su historia a través de sus caminos y rutas.


Qué ver

Turismo Cultural


Un paseo por el municipio


Guia General de Turismo
Guia General de Turismo
(*Click en la imagen para descargar)
Guia de Turismo Urbano
(*Click en la imagen para descargar)

Rutas a través de Los Molinos


Senderismo

Para dar a conocer y disfrutar del entorno de Los Molinos, se han diseñado distintas rutas que invitan al visitante a acercarse a conocer nuestra porción de la Sierra de Guadarrama.
Dos de ellas ponen en contacto al visitante con la naturaleza de los parajes de Los Molinos, paseando entre las montañas y pies de monte. La primera es la conocida ruta de las Dehesas de Los Molinos, que discurre por las vías pecuarias de la Cañada Real de las Merinas, franqueada por encinas, robles y fresnos. La segunda es la icónica subida a La Peñota, desde la que hay que hacer, a la bajada, como corresponde, una parada obligada en el emblema y escudo de nuestro pueblo: el Pino de San Roque.
Dos rutas son de carácter histórico-cultural. El Paseo urbano por Los Molinos que, obviamente, se corresponde con los monumentos más esenciales y emblemáticos del municipio. Y la ruta que hemos denominado Ruta 1667, creada con motivo de la conmemoración del 350 aniversario del título de villazgo, que recorre las construcciones más antiguas de Los Molinos.
Las tres rutas restantes tienen un carácter mixto, pues los elementos históricos se encuentran insertados en el entorno natural. Una de ellas es la conocida como la Ruta de la Piedra que, como su nombre indica, se hace eco de la importancia que ha tenido este material en nuestro municipio a lo largo de los siglos. Con ella se hace un recorrido por las edificaciones construidas con este material tanto dentro del pueblo como fuera. La Ruta de los Búnkeres, la cual viene a dar a conocer al visitante una muestra de diez de estos restos históricos que pertenecía a la segunda línea del frente de Guadarrama. Y la ruta de Los Pastores, puede recorrerse desde Alpedrete hasta Los Molinos o de forma inversa, ya que se trata de una ruta lineal, testigo del paso de los rebaños de antaño.
Beneficios del senderismo
Muchos de nosotros conocemos las ventajas de caminar por la montaña, olvidar nuestras preocupaciones, ayudando a despejar nuestra mente, lo que nos hace sentirnos bien: deporte, vistas, aire puro. La práctica de senderismo nos reporta  beneficios físicos como una menor probabilidad de padecer enfermedades del corazón, reducción del colesterol malo y de los dolores de espalda, mejora del sistema inmunológico, un mejor descanso, menores problemas en articulaciones que otras formas de practicar deporte. Pero también aporta beneficios para nuestro cerebro: reduce el estrés y el riesgo de padecer depresión y ansiedad, mejora nuestra creatividad, evita el deterioro cognitivo y ayuda a nuestra memoria, y nos hace mas felices.
(*Click en la imagen para descargar)
(*Click en la imagen para descargar)
(*Click en la imagen para descargar)
(*Click en la imagen para descargar)
(*Click en la imagen para descargar)
(*Click en la imagen para descargar)
(*Click en la imagen para descargar)
(*Click en la imagen para descargar)
Ruta 1 - Fácil
Ruta 2 - Fácil
Ruta 3 - Difícil
Ruta 100km - ADESGAM

No te olvides de...