Eminentes profesionales, vecinos de Los Molinos

Dada su cercanía a Madrid y su situación en la Sierra de Guadarrama, además de haber mantenido esencia de pueblo, Los Molinos ha sido elegido como zona residencial durante todo el año. Vecinos que buscan la cercanía a la naturaleza, el silencio y la lejanía del trasiego de Madrid capital.

Durante el siglo anterior destacados políticos, primero de la Dictadura, después de los diferentes gobiernos han pasado sus veranos en Los Molinos. Músicos, toreros, escritores, artistas del cine, de la canción o la televisión…


JULIÁN SERRANO

Chef Julián Serrano, con dos estrellas Michelín y…

Molinero, madrileño y español. Julián Serrano nació en Los Molinos – no podemos tener en cuenta una pequeña incidencia por la que la madre de Julián, Evelia Iglesias Ruiz  se pone de parto el 2 de julio de 1950 en Matasnos, una finca  colindante con Los Molinos, que pertenece al municipio de Cercedilla.

Su padre, Eliseo Serrano Hernando, trabajó en el Sanatorio de La Marina, hasta su jubilación.

Julián se crio en Los Molinos, fue al colegio en Los Molinos y su familia sigue viviendo en el municipio donde él regresa cada vez que su trabajo se lo permite a visitarlos  y a tomar una caña con los amigos en el Bar Los Ángeles. En este archivo fotográfico podemos ver a Julián en su niñez y juventud en la piscina de Evaristo, en el campo de fútbol o en su primera comunión. Una más con su amigo “Angelito”.


Estudió bachillerato e hizo el servicio militar en Colmenar Viejo. Una vez licenciado se desplazó a la costa del sol y se graduó en la Escuela de Hostelería  del PPO (Plan Nacional de Promoción Profesional Obrera de Adultos, 1964) en Marbella. Luchador e incansable  comenzó una carrera por las cocinas de hoteles como el Pez Espada de Marbella, impulsado por amigos se perfeccionó, empezando como pinche, en cocinas de hoteles como el Lucas-­Carlton en París, el Hotel de France en Auch, Francia, Chez Max en Zurich y el famoso L’Aubergine en Munich.


Con esa ambición personal y profesional, que le describe, en 1974 decide dar el salto a América y en Miami se embarca en una compañía de trasatlánticos que daba la vuelta al mundo.

En tierra firme recorre varias ciudades americanas hasta ser contratado en el afamado restaurante MASA´S, inaugurado en 1983, de San Francisco. Julián trabajará bajo la tutela personal del chef Masataka Kobayashi, durante 14 años.

Acaba en MASA´S como chef, por las vueltas rocambolescas de la vida, el chef Kobayashi es asesinado en su apartamento el 15  de Noviembre de 1984 y la plantilla y organización de la empresa cambia, Julián es nombrado chef del exitoso restaurante.

Serrano consiguió en la década de los noventa un lleno total y felicitaciones gracias a la fusión de la cocina mediterránea y francesa. Este nativo de Los Molinos, en Madrid, que utilizó los fogones «para salir de España con 18 años y ver mundo», dirigía el restaurante de cocina francesa Masa de San Francisco, galardonado durante diez años consecutivos con el Focus Gold Medal Award al mejor restaurante de la ciudad y considerado el mejor de California.

En 1998 recibe una llamada de Steve Wynn, uno de los 200 hombres más ricos del mundo, que le encarga de la dirección de la cocina del restaurante Picasso en el Hotel Bellagio de Las Vegas. Serrano trajo su memorable cocina fusión francesa – española.

Lo negativo para Julián, el cambio de residencia de San Francisco a Las Vegas con su familia, lo positivo el gran reto de “convencer” con una cocina de calidad y los cerca de 500.000 € que le ofrece. «Me costó adaptarme a la vida de Las Vegas. Pero cuando descubrí el tipo de clientela que atraía el Picasso y lo bien que iba el negocio empecé a verlo como un reto».

Un gran entusiasta del deporte, inquieto y curioso, un apasionado viajero, el chef Julián Serrano se encuentra entre los más reconocidos del mundo.


El Picasso compite contra Guy Savoy o Joel Robuchon pero está a la altura: tiene dos estrellas en la guía Michelin. Además, Serrano presume de tener la mejor carta de vinos españoles de Estados Unidos, con 80 selecciones diferentes. Desde las ventanas del Picasso se ve la Torre Eiffel… de Las Vegas y el baile de fuentes del Bellagio.

El restaurante decorado con cerámica de Picasso y once pinturas colgadas en las paredes, además de fotografías de Robert Capa comenzaría por ofrecer un menú con un precio más ajustado que las carísimas cartas francesas.

En la web oficial del restaurante en 2019 resalta estos premios:

  • Five Diamond Award   AAA
  • Grand Award – Best Wine List Wine Spectator
  • utstanding Restauran James Beard Foundation
  • Two Star  2009 Guide Michelin
  • Fue galardonado en España como el mejor chef en el extranjero en el año 2002.
  • Four-Star Award (2017) – Forbes
  • Four-Star Award (2016) – Forbes
  • Best of Award of Excellence (2016) – Wine Spectator Magazine
  • 12 Restaurants Offering the Finest Spanish Wines (2016) – WineSpecator.com
  • Four-Star Award (2015) – Forbes
  • Best Tapas, Best of the City Award (2011) – Desert Companion
  • Best of Award of Excellence (2011) – Wine Spectator Magazine
  • Best New Restaurants of The Year (2010) – Esquire Magazine
  • Best New Restaurant, Vegas’ Best Awards (2010) – Las Vegas Weekly
  • Best Tapas, Vegas’ Best Awards (2010) – Las Vegas Weekly
  • Best Tapas, Best of the City Awards (2010) – Vegas Seven

 

Es común que celebrities y clientes vip se den cita en él, deportistas, cantantes, políticos…

En 2010 abre su última sede en el deslumbrante Resort ARIA, el restaurante Julián Serrano Tapas. Aquí, la estrella culinaria de Las Vegas, satisface la ambición de compartir los secretos de su propia cocina española.

En abril de 2015 Julián Serrano pasa a dirigir Lago; es el lugar italiano de Serrano en la orilla del lago Bellagio.


Restaurante LAGO de Shangai, en el Hotel Bellagio de esta ciudad, ofrece la moderna cocina italiana del aclamado chef Julián Serrano. Con una decoración con luminarias art deco-y. Una especie de los 70 de California. Una especie de Nueva York de los años 90. Es lounge-y. Tiene un corredor de entrada que parece arrebatado desde un club nocturno y una terraza con vistas al arroyo Suzhou. La comida es excelente. «Platos pequeños. Sabores audaces». es el lema.


Julián Serrano es un molinero triunfador, un hombre hecho a sí mismo como el mejor ejemplo del milagro americano.

Fue pregonero  de las Fiestas de Los Molinos, junto a su amigo de la infancia Ángel Martín en 2011.

WEBTECA

 

Julián y sus restaurantes tienen tantas “estradas en la web”, desde vídeos, páginas web de los restaurantes, artículos en diferentes periódicos y revistas, gastronomía, concesión de premios y distinciones… que la siguiente relación es solo un ejemplo:

Enlace pregón Fiestas en Los Molinos

Top Chef: Julian Serrano y su restaurante Picasso en Las Vegas

Entrevista con Julián Serrano

Restaurante Lago, los sabores de Italia en el Bellagio

Picasso y Julián Serrano

https://foodgps.com/interview-chef-julian-serrano-picasso

 


JUAN GARCÉS
En el siglo XXI podemos nombrar a prestigiosos artistas como el pintor JUAN GARCÉS GARCÉS, pasaba largas temporadas en su casa de Los Molinos en el Pseo. de Miguel Menéndez Boneta.

Nace en Marín (Pontevedra) en 1935. Vive en Madrid desde el 69. Viaja por Europa, Norte de África, Brasil, zona del Caribe, Hawai, ambas costas de los Estados Unidos. Vive en África Ecuatorial, Filadelfia y Nueva Jersey. Muere en Madrid 2014.

Ha expuesto en numerosas ocasiones en Madrid, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Córdoba, Barcelona, Zaragoza, Pontevedra, Oviedo, Gijón, El Ferrol, Cádiz, Vigo, Santander, León, Alicante, así como fuera de España lo hace en repetidas ocasiones en Japón (Tokio y Shizouka), Méjico, Venezuela, República Dominicana y en los Estados Unidos (Filadelfia y nueva York).

Fue miembro fundador del grupo Tago (Palma de Mallorca) y ponente de pintura en la Real Orden con la Medalla al Mérito en Las Bellas Artes, finalista en la Exposición Nacional de las Bellas Artes, Premio Nacional de Pintura Militar . Pertenece a la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón.


OBRAS EN :

  • Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona.
  • Museo de Bellas Artes , Granada.
  • Museo Camón Aznar, Aragón.
  • Museo Naval, Madrid.
  • Palacio de la Zarzuela.
  • Gran Palacio Ducal de Luxemburgo.
  • Ministerio de Defensa.
  • Cuartel General de la Armada.
  • Cuartel General del Ejército.
  • Koninklijk Instituut, Holanda.
  • Audiencia Nacional, Madrid.
  • Colecciones privadas tanto nacionales como extranjeras.

Algunos premios como la Medalla al Mérito en Las Bellas Artes así como bastante bibliografía con crítica entre otros de:
José Camón Aznar, A.M. Campoy, Francisco de Pablos, Carlos Senti Esteve, Antón Correa, Victoriano Cremer, José García Nieto, Rafael Romero Moliner .
Camilo José Cela apadrinó su primera exposición, en Palma de Mallorca.

Diciembre 2006. El pintor Juan Garcés expone una selección de su amplia obra en la sede de la Fundación PONS a partir del próximo viernes, 10 de diciembre. La obra de Garcés es el resultado de una vida plagada de viajes y en la que refleja una de sus pasiones, el mar. Pintor consagrado en Estados Unidos y Venezuela.



TOM BURNS MARAÑÓN

El periodista y ensayista Tom Burns Marañón, nació en 1948 Nieto de Gregorio Marañón por vía materna. Su madre, María Isabel Marañón, conoció a su padre, Thomas Ferrier Burns, que fue un editor inglés, ex director de la revista católica The Tablet y agregado de prensa de la embajada de Gran Bretaña en Madrid durante nuestra guerra civil; Fue condecorado en el Palacio de Buckingham por la reina Isabel II con la medalla de la Orden del Imperio Británico.

Tom Burns nació en Londres en 1948 y se crio a caballo entre España y Gran Bretaña. Posee una licenciatura de Historia Moderna por la Universidad de Oxford y se dedica al periodismo desde la década de 1970.

Se trasladó a España, el país natal de su madre, en la década de los setenta como corresponsal del diario Financial Times y desde entonces trabaja y reside en Madrid, concretamente en Los Molinos Ha sido corresponsal del Washington Post y de la revista Newsweek. En 2001 fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico por su fomento de las relaciones hispano-británicas. En la actualidad (2008) es consejero de Eurocofín, una consultora de comunicación corporativa y financiera radicada en Madrid. Escribió asiduamente en Expansión y, actualmente, es colaborador habitual del diario español El Mundo. Tiene su residencia en la zona de Majalastablas, Los Molinos. Es autor de varios ensayos sobre política y sociedad españolas.


  • Conversaciones sobre el Rey, Plaza & Janés, 1995
  • Conversaciones sobre el socialismo, Plaza y Janés, 1996
  • Conversaciones sobre la derecha, Plaza y Janés, 1997
  • Hispanomanía, Plaza y Janés, 2003
  • Juan Carlos I, Ediciones B, 2005
  • La monarquía necesaria, Planeta, 2007
  • De la fruta madura a la manzana podrida
  • el laberinto de la Transición Española. 2015
  • Entre el ruido y la furia Ediciones B 2018

Algunas de sus frases:

  • “Si no hay debate, la democracia es una cáscara muerta”
  • “En España tenemos una democracia real pero no representativa”
  • “Hacer como que Franco no existió es una tremenda equivocación”
  • “Me sorprende la insistencia en que España es diferente”
  • “Lo que más me fastidia de España, del país y de su paisanaje, es el pesimismo”

JUAN ASENSIO

El escultor Juan Asensio nace en Cuenca en 1959, reside en la colonia de Matalaguna de Los Molinos.

Sus primeros trabajos son estudios de anatomía y retratos en arcilla que después pasa a madera o mármol. El artista comienza a exponer su obra en varias colectivas en su ciudad, pero pronto abandona definitivamente esa primera etapa figurativa de formación e influido por el ambiente artístico existente alrededor del Museo de Arte Abstracto de Cuenca realizando una serie de obras abstractas cuyos principales referentes son Oteiza y Brancusi.

En 1987, Asensio se traslada a vivir a Madrid donde empieza a tomar contacto con artistas galeristas y críticos de la ciudad. En el taller desarrolla su trabajo al tiempo que colabora en la ejecución de obras de otros artistas como Oteiza, Manolo Valdés y MartínChirino.

Entre sus primeras exposiciones en Madrid están las de la histórica Galería Theo que tendría continuidad en la Galería Elvira González, y a la que ha estado unido desde entonces. Su obra, en principio dentro de la abstracción geométrica, ha evolucionado incorporando referencias a la naturaleza dotándola de una mayor organicidad.

Juan Asensio ha recibido varios premios incluyendo el «Ojo Crítico» de Artes Plásticas y el primer premio del XX certamen de escultura de Caja Madrid, ambos en 1996,año en el que tiene se primera exposición en la Galería Elvira González.

Su obra está presente las colecciones de museos, fundaciones y bancos así como colecciones privadas de todo el mundo. Algunas de sus obras forman parte de la colección privada de Norman Foster.

Las obras de mármol y acero de Juan Asensio han sido selecionadas por Norman Foster para participar en la exposición Moving. Normal Foster on Art en Carré d’Art, Museo de Arte Contemporáneo de Nîmes. Para celebrar el vigésimo aniversario de Carré d’Art, Norman Foster fue invitado a comisariar una exposición de aniversario que se inaugurará el 2 de mayo de 2013. Incluirá obras de artistas históricos como Alberto Giacometti o Alexander Calder, así como artistas contemporáneos como Olafur Eliasson, Nuno Ramos o Bill Fontana.


VALERIANO BOZAL FERNÁNDEZ

El escritor, ensayista, crítico de arte y profesor, Valeriano Bozal Fernández nació en Madrid el 24 de noviembre de 1940, durante años ha vivido en la zona de Matalaguna de Los Molinos . Filósofo, historiador e historiador del arte español, especializado en literatura e historia hispánica y, más concretamente, en estudios sobre el arte en España. Asimismo, destaca como estudioso de la obra de Francisco de Goya, siendo éste tema recurrente en sus conferencias. Ha alcanzado un estatuto mítico entre los críticos del arte españoles.

Es también colaborador habitual del Museo del Prado, el cual le ha distinguido entregándole varios premios. Ha presentado numerosas exposiciones de esta institución, especialmente sobre Goya. Ha colaborado con la redacción de la Enciclopedia del Museo del Prado. Es especialmente importante su obra sobre Goya, por la que ha recibido gran cantidad de premios en la categoría de Historia del Arte.

También ha escrito sobre otros maestros de la pintura, como Piero della Francesca.

La constante preocupación por las formas de expresión contemporánea y por su problemática define la obra de Bozal Fernández.


Bibliografía:

  • El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo (1966)
  • El realismo plástico en España de 1900 a 1936 (1967)
  • Juntas revolucionarias, Manifiestos y proclamas de 1868 (1968)
  • Marx y Engels: sobre Arte y Literatura (1968).
  • Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 1, pág. 329.)
  • Historia del Arte en España, 1972
  • Una alternativa para la enseñanza, Madrid, Centropress, S.L., 1977.
  • El arte del siglo XX : La construcción de la vanguardia (1850-1939), Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1978.
  • La ilustración gráfica del s XIX, 1979
  • Sátira y tragedia, las imágenes de Castelao, Sada, Do Castro, 1987.
  • Arte y ciudad en Galicia, siglo XIX, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, 1990
  • El Arte del s. X en España. Pintura y escultura
  • Antes del informalismo. Arte español, 1940-1958: colección de arte contemporáneo, Madrid, Museo Nacional
  • Centro de Arte Reina Sofía, 1996.
  • Historia de las ideas estéticas, I, 1997
  • Goya y el gusto moderno, Madrid, Tf. 1997
  • Pinturas negras de Goya, Madrid, Tf. 1997
  • El gusto, Madrid, ED Antonio Machado, 1999
  • Johannes Vermeer de Delft, Madrid, Tf, 2003
  • Arte solidario. Exposición conmemorativa del primer aniversario de los atentados en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, Madrid, Comunidad de Madrid, 2005
  • Francisco Goya, vida y obra, Madrid, Tf (Aficiones, 5-6), 2005, 2 vols.
  • Historia del Arte en España I (Fundamentos), 2005
  • Primeros diez años 1900-1910, los Orígenes del arte Contemporáneo (Balsa De La Medusa) 2007
    Pieter Bruegel Triunfos Muerte Y (Lecturas de Historia del Arte) 15 noviembre 2010
  • Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas Vol. I 2010 y 2016
  • Historia de las ideas estéticas II, 2012
  • Historia De La Pintura Y La Escultura Del Siglo XX En España – Volumen 2 (La balsa de la Medusa) 2013
  • El gusto (La balsa de la Medusa)11 julio 2018
  • Sobre Valeriano Bozal Fernández, entre otros
  • DÍAZ DÍAZ, Gonzalo (1980). «Bozal Fernández, Valeriano». Hombres y documentos de la filosofía española 1. CSIC.

RAMÓN AYMERICH

El polifacético Ramón Aymerich, pintor, escultor, ensayista, nace en Madrid en Mayo de 1942.

Es un artista internacionalmente conocido, a través de su obra escultórica que realiza habitualmente en Bronce y Mármol. Su obra la constituyen un 95% piezas únicas, ya que sus principales clientes son coleccionistas privados. Su estilo en la escultura es una abstracción figurativa, en cual juega con el volumen abriendo su interior y creando unos espacios que en sí mismos presentan al espectador todo un mundo de posibilidades. Su pintura es un estallido de color y el gran formato de algunas de sus obras hacen que estas sean realmente impactantes para el espectador. Con una exposición de sus esculturas y sus pinturas de gran formato se celebra la apertura de la Casa Museo Julio Escobar en 2011. www.ramonaymerich.es


EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1974 – Galería Elia de Madrid.
1974 – Galería del Club Financiero Génova de Madrid
1975 – Cámara de Comercio de los Países Escandinavos en Madrid.
1975 – Galería del Club Financiero Génova de Madrid.
1975 – Galería Atalaya de Gijón.
1976 – Centro Cultural de los EE.UU. en Madrid.
1976 – Hanstings Gallerie del Spanhis Institute de New York
1976 – Galería Jacoby. Puerto Banús -Marbella-
1989 – Galería del hotel Puente Romano de Marbella.
1996 – Casa de Vacas en el Parque del Retiro de Madrid.
1996 – Diputación Provincial de Málaga.
1996 – Galería del Edificio Forum de Marbella.
2008 – Mercado Puerta de Toledo de Madrid
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1974 – Galería Atalaya Gijón.
1975 – Colección Múltiple 2000. Galería del Club Financiero Génova de Madrid.
1975 – Galería Skira de Madrid.
1975 – Galería Serrano 141 de Madrid.
1993 – El Ejido, Marbella.
1993 – Unicaja, Málaga.
1993 – Asociación Nacional de Pintores y Escultores en Madrid.
1993 – Galería Seis de Marbella.
1993 – Galería Babaloo, Marbella.
1993 – Monsaraz Museo abierto. Portugal
1993 – Le Trésor des Independants. París.
1998 – Hotel Don Carlos, Marbella.
2007 – Exposición Homenaje a José Manuel Vallés, Marbella.
2008 – Mercado Puerta de Toledo de Madrid.

ACTIVIDAD CULTURAL
1975 – Seminario sobre percepción táctil en la U. Autónoma de Madrid. Psicología.
1975 – Conferencia sobre creatividad en la U. Autónoma de Madrid. Filosofía.
1975 – Delegado en España de la Plaza de la Herencia de San Juan de Puerto Rico
1975 – Conferencia sobre creatividad en el Spanhis Institute de New York.
1975 – Conferencia sobre creatividad empresarial en la F. Mediterránea de Madrid.
1975 – Crónicas de Marbella en el diario SUR
1976 – 1980- Programa cultural semanal en Radio Costa del Sol Semanal.
1998 – Colaboró como director cultural en el programa de radio “Protagonistas Costa del Sol”.

BIBLIOGRAFIA
Ensayos publicados
La Traiña, revista de arte y pensamiento
Nov. 1982. “La realidad, entre lo que se ve, y lo que se siente”.
Tribuna abierta del diario ABC de Madrid. “Charlando con Tulio el Griego del ser humano”.
Premios, trofeos y otros trabajos
Autor del trofeo Gazeta Financiera.
Autor del TP de Oro de TV.
Autor del Premio Universidad de Málaga
Autor del Premio de Pintura Puerto Banús
Autor de la escultura Táctil (Serenity stone en EE.UU)
Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX. Editorial Form Artis


AMAYA BOZAL

La pintora y escultora Amaya Bozal, Madrid, 1972, reside en Los Molinos. Hija de Valeriano bozal Fernánez.

Inicia sus estudios artísticos, en 1985, en la Academia Soto Mesa, Madrid, realizando, los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, dirigidos, en 1989, por Manolo Valdés y, en 1992, por Miguel Ángel Campano, licenciándose, en 1995, en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se estructura desde la articulación geométrica de la composición, y la sensualidad de la materia pictórica aplicada sobre el lienzo en crudo. En la herencia de la tradición vanguardista española, en especial el grupo El Paso, y las alternancias de volúmenes cercanas a los últimos pintores de la escuela de Nueva York, Bozal, aunando la sensibilidad de paisajistas como Caneja, con la expresividad plástica modernista de Richter, obtiene los ingredientes para un universo expresivo, propio y sensible, de sincero poder evocador. Destacan sus exposiciones individuales en la Galería Sen de Madrid. www.amayabozal.com

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección):
• 1994 Madrid, Galería Sen.• 1995 Caracas, (Venezuela). Feria Internacional de Arte Iberoamericano, FIA, Galería Sen.
• 1996 Granada, Galería Sandunga.
• 1997 Buenos Aires, (Argentina), ArteBa, Galería Sen.
• 1998 Madrid, Galería Sen.
• 1998 Jerez de la Frontera, Galería Carmen de la Calle.
• 1999 Sta. Cruz de Tenerife, Galería Mácula.
• 2000 Madrid, Galería Sen.
• 2000 Sta Cruz de Tenerife, Galería Mácula.
• 2002 Sta.Cruz de Tenerife, Galería Mácula.
• 2002 New York, Paul Sharpe Contemporary Art.
• 2003 Madrid, Sala XIII.
• 2003 Madrid, Galería Sen.
• 2004 Murcia, Galería Art-9.
• 2004 Sta Cruz de Tenerife, Galería Mácula.
• 2005 New York, Paul Sharpe Contemporary Art.
• 2007 Madrid, Galería Sen.
• 2007 Sta. Cruz de Tenerife, Galería Mácula.
• 2007 Nueva York, Paul Sharpe Contemporray Art.
• 2008 Madrid, Galería Rayuela.
• 2010 Madrid, Art Madrid (Galería Rayuela).
• 2011 Madrid, “Mi viento jamás sopló” (Galería Rayuela).
• 2012 Madrid, “Colectiva” (Galería Fernandez-Brasso).
• 2012 Sta. Cruz de Tenerife, “Colectiva”, Galeria Mácula (en producción).
• 2013 Dublín, Irlanda, “Instituto Cervantes” (en producción).
• 2017 Finalista Premio BMW.
• 2017 Exposición en el Teatro Real.
• 2017 Exposición Fundación Carlos de Amberes.

COLECCIONES
• 1994 Fundación la Caixa, Colección Testimoni.
• 1994 Banco de Santander.
• 1998 Fundación La Caixa, Colección Testimoni.
• 1998 Banco de Santander.
• 1998 Museo Municipal de Arte contemporáneo, Madrid.
• 1999 ACCIONA, Madrid.
• 2000 Caixa Vigo, Vigo.
• 2001 Paul Sharpe Contemporary Art, New York.
• 2001 Colección Viña Albali, Valdepeñas.
• 2002 Fundación Mainel, Valencia.
• 2002 Ayuntamiento de Zamora.
• 2002 Colección Viña Albali, Valdepeñas.
• 2003 Ayuntamiento de Valdepeñas.
• 2005 CaixaNova, Vigo.
• 2006 Ayuntamiento de A Coruña. Premio de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.
• 2007 Colección Bárcenas, Ciudad Real.
• 2009 Colección Bárcenas, Ciudad Real.
• 2009 Ayuntamiento de Valdepeñas, Primer Premio de escultura.


GLORIA VAN AERSEN

La compositora, cantante y pintora, Gloria Van Aersen ( 1932-2015). Más allá de su carrera, Gloria era una persona reservada y apenas concedía entrevistas. Desde 1965 estuvo casada con el pintor Juan Ignacio Cárdenas, y tuvo cuatro hijos y siete nietos, viviendo en Los Molinos parte de su vida.
Nació en Dos Hermanas, Sevilla, el 1 de mayo de 1932, hija de un diplomático neerlandés. Su hermano Alberto Lorca llegó a ser un destacado bailarín y coreógrafo. Después de pasar su infancia en Ronda, con diez años la familia se trasladó a Madrid. A los catorce pudo matricularse en Bellas Artes y profundizó en diversas disciplinas artísticas.

Mientras estudiaba en la Universidad de Madrid conoció a la también artista Carmen Santonja, a quien convenció para escribir canciones a partir de 1967. Su primer trabajo juntas fue la sintonía de la serie de televisión Fábulas (1968), dirigida por Jaime de Armiñán (cuñado de Carmen), y después se dedicaron a componer para otros artistas. No obstante, no fue hasta 1971 cuando el dúo pasó a llamarse Vainica Doble.

Después de publicar dos álbumes, Gloria motivó un hiato en 1974 para vivir en Altea por motivos familiares. Sin embargo, ambas se reunieron al año siguiente para grabar la banda sonora de la película Furtivos, de José Luis Borau.

Vainica Doble tuvo su mayor popularidad en los años 1980 con la publicación de Taquicardia y su influencia en artistas de la movida madrileña Gloria continuó en la escena musical hasta el año 2000, cuando Carmen Santonja falleció antes del lanzamiento del álbum de despedida de la banda. La cantante falleció el 22 de octubre de 2015 a la edad de 83 años en Cercedilla.


JUAN IGNACIO CÁRDENAS

El pintor, grabador, escultor y ceramista Juan Ignacio CÁRDENAS (1928-1993), esposo de Gloria Van Aersen.

Inició su formación pictórica en París, donde fue alumno de M. Louis Martín, en 1941. Estudia Arquitectura en Madrid y asiste a la Escuela de Artes y Oficios, de Madrid, donde es alumno de Angel Ferrant. Realiza su primera exposición individual en el Ateneo de Madrid, en 1959. Destacan otras muestras en las salas madrileñas Biosca (1961, 1963); Dirección General de Bellas Artes (1969); Kreisler (1972); Egam (1976); Tórculo (1984, 1919); El Coleccionista (1985, 1986, 1990). Expone también en Santander, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Valladolid y en Alemania. Participa en importantes colectivas y certámenes, como la Bienal Hispanoamericana, Barcelona (1955) Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York (1964) y otras muestras a nivel internacional representando al arte español. Inserto en las tendencias neofigurativas de los años sesenta, aporta a ésta una concepción lúdica e imaginativa, próxima incluso a cierto ingenuismo, que se transmite a su peculiar y alegre sentido del color.

Con todo ello derivará en su evolución hacia post-surrealismo caracterizado por su intención narrativa: citas del mundo de la infancia, lo leve y eufórico, como sus cromáticas mariposas, dando siempre cabida a lo utópico al tiempo que a visiones más críticas o atribuladas, en series como sus pinturas de guerra, claustrofobias o en sus enigmáticos retratos. En su último período se interesa por el tema de la tauromaquia, que desarrolla con indudable personalidad y que trata también a través de la escultura; medio que suma a otros trabajos en cerámica, mosaico y vidrieras.

Su carácter bohemio, su espíritu ajeno a todo, incluso a la intencionalidad comercial, perjudicó sin duda el conocimiento de su obra. Una obra plena de inteligencia, de sensibilidad y de pureza. Fernando Quiñones escribió: “Cárdenas es un desplazado, un hombre y un pintor y una vida de ayer, un romántico solitario, como ese pianista o aquel desamparado escritor de sus lienzos, ya que él pinta un futuro de cuyos apocalipsis y esperanzas se siente excluido”. Su obra figura en el centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, y en importantes colecciones públicas y privadas. A.L.S.


MERCEDES LECEA MACHADO

La pianista Mercedes Lecea Machado, sobrina- nieta de Antonio Machado. Obtuvo el Premio Final de Carrera de sus estudios de piano en el Real conservatorio Superior de Música de Madrid en 2014. Además es licenciada en Historia Moderna y contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel de Madrid. Ha vivido en Los Molinos hasta hace poco tiempo, en la zona de Matarrubia.

 


Algunos de sus conciertos y otras actividades:

  • Visita a las Cortes Regionales de Castilla la Mancha, en el convento de San Gil, Toledo. Anteriormente fue cárcel, donde trabajó Francisco Machado. 2007
  • Mesa redonda Antonio Machado y Andalucía, que comienza con el documental “Destierro y muerte de un poeta” Fundación Caballero Bonald. Jerez 2009
  • Homenaje a Machado, a los 70 años de su muerte. Colliure (Francia) 2009
  • Concierto Tributo a Machado junto a la soprano María Rodríguez , promovido por la asociación Qultura en el Museo de Cádiz, 2010
  • Concierto en el Auditorio del Palacio de la Audiencia de Soria, durante Expoesía 2011.
  • Concierto – Recital Tributo a Machado durante la V Semana Machadiana. Baeza 2011
  • Concierto Cantando Versos C. Cultural La Torre de Guadarrama durante el XXX Festival Sierra Musical. 2013
  • Concierto de Tarde en el Ciclo Musical en el Casino de Madrid. 2014


MIGUEL LUIS SANCHO
Novelista nacido en Madrid el 20 de Diciembre en 1968, siempre mostró mucho interés por contar historias y esto le hizo desarrollar una vocación que, actualmente, alterna con su profesión como profesor de lengua y literatura en un instituto.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, es un escritor especializado en novela infantil y juvenil porque según él “la convivencia diaria con los adolescentes ha hecho que me guste contar sus historias. No hace falta imaginarme a los lectores, los veo todos los días”.

Raíces de molinero.
Su vinculación con Los Molinos, viene desde antes de que naciese. Sus abuelos y bisabuelos vivieron aquí y su padre tuvo relación con la familia Menéndez Boneta. De hecho su nombre, “Miguel”, se debe al señor que da nombre a la famosa calle de nuestro municipio.

Los Molinos ha sido su lugar de vacaciones y descanso y de hecho parte de su familia, aún reside aquí. De su etapa de la infancia y juventud, cuando pasaba todos los veranos con sus primos y amigos, guarda maravillosos recuerdos. Precisamente sobre esos años escribe “El Carro de la Segoviana” dedicado a la figura de esta vecina de Los Molinos que con su “carro cargado hasta los topes de dulces y caramelos” -como el mismo autor relata en su artículo – recorría la calle Real al caer la tarde y abastecía de golosinas a todos los niños.

El famoso carro de la Segoviana listo para su venta Escolástica de Pablos «La Segoviana»

47. El carro de la Segoviana
Bibliografía
Aunque su vocación como escritor se despertó muy pronto, no se dedicó profesionalmente a ello, hasta mucho más tarde. Su primera novela “Donde vuelan las águilas” es del año 2008 y es la primera de una trilogía en la que el protagonista es un animal de la fauna salvaje. Le seguiría “La herida del oso pardo” y “Días de lobos”, todas ellas ambientadas en el valle de Lupama, ubicado en la Cordillera Cantábrica. Ambas fueron publicadas en el año 2010.

De los ocho títulos que tiene publicados, su novela favorita es “La espiral de los sueños”. Situada en Los Molinos, cuenta la historia de un miliciano muerto hallado en uno de los búnkeres situados en la falda de La Peñota.

Actualmente se encuentra trabajando en un libro de relatos que como añade el autor “está protagonizado por jóvenes que se encuentran un poco perdidos en la vida, como robinsones a la deriva”

En sus libros encontramos de todo: intriga, acción, aventuras, amor y también enseñanzas cristianas como en el libro “Santiago, el Apóstol de Hispania”.


MIGUEL DE MARÍA

MIGUEL DE MARÍA nace en Madrid en 1949 y pasa largas temporadas en su casa de Los Molinos. Una vez finalizada su vida profesional como publicista decide dedicarse a su gran pasión, su actividad artística, la pintura. Aunque durante toda su vida ha cogido los pinceles es ahora cuando puede dedicar con disciplina mañanas y tardes a la pintura.

Cultiva en el lienzo la técnica del assemblage, estableciendo relaciones entre los distintos materiales y objetos que lo conforman, como telas de saco, prendas de ropa, maderas de derribo. En realidad sus pinturas se convierten en una suerte de esculturas.

 

 


ALGUNAS EXPOSICIONESDos Décadas. Casa Museo Julio Escobar. Los Molinos. Julio 2014
Retrospectiva. Emotion Art Gallery. Madrid. Marzo 2017
Sin Perder las Formas. Espacio Pozas 14 -Cruz Roja de Madrid- Abril 2018
La Alegría de Vivir. Espacio Pozas 14 -Cruz Roja de Madrid- Mayo 2018

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad