Día Internacional de la Mujer 2020

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2020

La Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer La Maliciosa en representación de los seis municipios que la componen, conmemora este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de seguir trabajando para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

La consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es como una carrera de fondo, en la que vamos superando obstáculos día a día, pero en la que seguimos avanzando por una meta muy concreta.

Llevamos un gran recorrido gracias a mujeres que han antepuesto la defensa de los derechos de la mujer por encima de sus propias necesidades, consiguiendo derechos tan universales y fundamentales como el sufragio femenino, el acceso a la educación y al trabajo remunerado, el derecho a decidir sobre una misma…Es un día en el que es de obligado cumplimiento agradecer a tantas mujeres reconocidas o anónimas, que a lo largo de la historia han dedicado su esfuerzo y tiempoen conseguir grandes triunfos, y por tanto visibilizarlas. Es fundamental para sensibilizar a las futuras generaciones sobre el inmenso valor del legado heredado, la igualdad de género, en el que las mujeres han aportado tanto.

Llevamos trabajando muchos años para superar estereotipos de género que nos encorsetan en roles y nos ahogan tanto a mujeres como a hombres y de los que queremos desprendernos por completo, ya que impiden que nuestra sociedad se vea beneficiada de las aportaciones de ambos sexos.

Somos conscientes que para conseguir una igualdad real no basta con prohibir cualquier tipo de discriminación ni con considerar que todos y todas somos iguales, sino que son necesarias acciones específicas que promuevan esta igualdad de oportunidades, entendiendo que es necesario trabajar transversalmente a través de los recursos y servicios de los que cada municipio dispone, adecuando las necesidades a su población y utilizando diferentes metodologías que consigan ir tejiendo redes. Consideramos fundamental trabajar desde la educación inculcando valores coeducativos.

Hoy, Día Internacional de las Mujeres es un día de reivindicación, un día lleno de energía que nos da más fuerza aún para continuar trabajando en lo que creemos fundamental, una sociedad basada en la paz, en la justicia social, más democrática e igualitaria.