La ubicación de Los Molinos le otorga gran belleza natural con abundantes especies animales y vegetales. Situado en el valle alto del río Guadarrama, a pie del Parque Natural Sierra de Guadarrama, ofrece un maravilloso entorno donde perderse y poder disfrutar de la naturaleza. Desde muy antiguo, Los Molinos tiene presencia en vías de comunicación, con un ramal de vías de comunicación, como paso de ganado utilizado por los ganaderos trashumantes y comerciantes, como la Cañada Real Merinas. Es por ello que ofrece la posibilidad de recorres su historia a través de sus caminos y rutas.
Rutas
Guía de Turismo
Los Molinos está situado en el valle alto del río Guadarrama, al pie del Parque Natural Sierra de Guadarrama, en un maravilloso entorno donde perderse y poder disfrutar, conocer su historia y tradiciones. Sin duda un pueblo con muchas riquezas culturales y naturales que descubrir. Su casco urbano conserva el sabor de un pueblo serrano tradicional. Sus calles, travesías y plazas, de trazados irregulares, tienen un gran atractivo. Sus edificios de piedra, de tipología agropecuaria, rural o urbana, nos trasladan a otras épocas.
Esta ruta discurre por una parte del término municipal de Los Molinos, donde nos encontraremos con las diferentes huellas dejadas por los antiguos canteros en las construcciones ubicadas en este importante entorno natural.
La ruta por las Dehesas de Los Molinos consiste en 11 km de recorrido que discurren entre robles, fresnos y encinas, por terreno con pocas cuestas y teniendo siempre a la vista las montañas de la sierra.
Debido a su enclave, el municipio de Los Molinos tuvo un papel protagonista en la Guerra Civil española en el frente de la Sierra de Guadarrama, el más estable de la guerra, pues se mantuvo casi invariable durante el desarrollo del conflicto. Esto motivó la construcción de una gran cantidad de obras de arquitectura militar fortificada del siglo XX: los búnkeres
La ruta de La Peñota y el Pino de San Roque es un recorrido de 10 km que discurre por sendas repletas de pinos, riscos, algún que otro arroyo y, sobre todo, grandes vistas. La ruta se divide en dos tramos: el primero (tramo A) parte desde la calle Molineras hasta la cima de La Peñota, pasando por el camino de los Campamentos y la Veredade los Poyalejos; y el segundo (tramo B) discurre desde este último punto hasta el Pino de San Roque.
¿Sabías que hace 350 años en las casas de Los Molinos no había luz eléctrica, ni agua, ni televisión, y que la calefacción era un hogar donde se quemaba leña?
La ruta comienza en Alpedrete, en el Camino de Los Barrizales que sale de la carretera M-619 en dirección a Guadarrama. Esta ruta discurre por una vía pecuaria en su mayor parte y atraviesa fincas ganaderas de gran belleza, ala vez que nos permite ver parte de las cumbres de laSierra de Guadarrama.
Huellas en piedra de personalidades ilustres a su paso por Los Molinos Primer tercio siglo XX. EL TORREÓN, LA CERCA, VILLA CLARA, ACTUALMENTE VILLA ELENA, LOS BAROJA…