Servicios sociales refuerza su labor ante la crisis del coronavirus

La concejalía de Servicios Sociales, Familia, Mayor, Educación y Juventud junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” han implementado y complementado medidas para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19.

El Ayuntamiento de Los Molinos está trabajando para ayudar a las personas más vulnerables durante esta crisis sanitaria y económica, los Servicios Sociales han mantenido, en todo momento, su funcionamiento como servicios esenciales, si bien han reorientado su papel en función de las necesidades marcadas por la situación actual.

De esta manera se están garantizando en todo momento la cobertura de necesidades básicas de familias con economías precarias y asegurando las prioridades y el funcionamiento de las atenciones domiciliarias.

En estos casi tres meses desde la declaración del Estado de Alarma y gracias a la coordinación entre la Concejalía y la Mancomunidad se han realizado las siguientes actuaciones:

• Entrega de alimentos con un total de 12.700 Kg de alimentos
    • 20/03/2020 se han repartido 3200 kg de alimentos procedentes de Banco de Alimentos, que ha ayudado a 66 familias.
    • 05/04/2020 se han repartido 6500 kg de alimentos procedentes de Cruz Roja, que ha ayudado a 90 familias.
    • 17/04/2020 se han repartido 3000 kg de alimentos procedentes de Banco de Alimentos, que ha ayudado a 68 familias.
    • 14/05/2020 se han repartido 4000 kg de alimentos procedentes de Banco de Alimentos, que ha ayudado a 78 familias.
  • Se han entregado vales alimentos del Plan de Vales Alimentos del Ayuntamiento para productos frescos, que se canjearán en los comercios del municipio. Esta edición está dotada con 5.210 €, que servirán como ayuda a 33 familias.
  • A través de la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” se han cubierto, entre los meses de enero y abril, emergencias sociales y bonos alimentos por un importe de 8.265,00 €, lo que supone un incremento de 6.093,09 € con relación al mismo periodo del 2019, lo que supone un incremento de un 380%. Se han beneficiado a 42 familias, cuando en el mismo periodo del año pasado se beneficiaron a 15 familias.
    En la primera semana de mayo se ha realizado otra aportación a 45 familias, por un importe de 3.097,22 €. Lo que supone 11.362,22 € en lo que va de año.
    Completando esta información a día 4 de junio de 2020, se está ayudando a 45 familias, en el último mes se han aportado otros 8.694,97 €. Lo que acumula 20.057,19 € en lo que va de año, con un incremento del 736% con respecto al mismo periodo del año 2019.
  • Desde la Mancomunidad y la Concejalía de Servicios Sociales, se ha mantenido contacto telefónico con los más mayores del municipio para estar al tanto de sus necesidades y paliar en muchos casos su soledad. Para este colectivo se ha puesto en marcha el servicio de entrega a domicilio de alimentos y medicinas, llevado a cabo por Protección Civil con más de 150 entregas. También se ha mantenido el Servicio de Ayuda a Domicilio de 16 de los perceptores. Y se ha puesto en marcha un sistema de entrega de comida a domicilio, con una empresa local, consistente en un menú semanal con un importe de 49 €. (Primer y segundo plato + postre)
  • En el ámbito de la educación, se han comprado 12 tablets con tarjeta SIM, para que nuestros niños puedan seguir con las tareas on-line, que les proporcionas sus maestros. Esta compra ha supuesto un desembolso por parte del Ayuntamiento de 3.092,76 €, a lo que habrá que añadir 188,76 € al mes por las tarjetas de datos.

Se ha suscrito un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid para Servicios Sociales por motivo del COVID-19. Los fondos provienen del Ministerio de Agenda Social. La dotación para Los Molinos es de unos 34.000 €. Con esta dotación más los ajustes en diferentes partidas del presupuesto de la Mancomunidad, se van a dotar en total unos 43.000 € para paliar los problemas de los afectados por el COVID-19.

• 7.000 € Parte proporcional de la contratación de dos técnicos sociales y un auxiliar administrativo.
  • 1.000 € Parte proporcional de los equipos informáticos de los nuevos trabajadores y EPIS compradas por la Mancomunidad para protección de los trabajadores.
  • 35.000 € para la partida de Emergencia Social del municipio de Los Molinos.

Durante el tiempo que ha transcurrido desde la declaración del Estado de Alarma la tónica ha sido la estrecha colaboración entre todas las instituciones públicas, entidades locales de iniciativa social, servicios públicos implicados (Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil) y vecinos en general, que han prestado apoyo de proximidad a sus vecinos o alertando a los servicios sociales sobre casos que requerían atención.