D. Luis Rodríguez Quevedo, una nueva arquitectura

A comienzos de los años 40 comienza a trabajar en Los Molinos el arquitecto D. Luis Rodríguez Quevedo (1900-1980) Sus diseños se repartirán por todo el municipio desde la casi totalidad de la calle Real a las diferentes colonias por las que se extiende la nueva urbanización: Chamberí, Majalastablas, el Pinarcillo…

Además construirá la nueva casa consistorial, el colegio, las casas de los maestros, el cementerio, la casa del párroco, la ermita del Espino algunos kioskos, hoy desaparecidos en el parque del colegio y parque Dr. Juan Rodríguez Lestache, 11-09-1955; Mediante el uso de materiales sencillos, de la zona, como el granito, la cubierta la pizarra y el enfoscado picado, consiguió un estilo propio de la arquitectura en Los Molinos. Diseñó las lámparas de forja de la iglesia y de la escalera del ayuntamiento y partición en la adquisición del retablo barroco de la iglesia.

La piscina de Los Molinos se construyó según diseño y planos del arquitecto D. Luis Rodríguez Quevedo de quien queda una importante obra urbanística en nuestro municipio. Fue construida en la primera mitad del SXX, abriéndose al público en el verano de 1944. Con una superficie de 5000 m2, contó entonces con una gran arboleda de álamos, chopos y fresnos; algunos ejemplares se conservan hoy en día. Unos años más tarde se abrieron pistas de tenis, baloncesto y patinaje sobre ruedas. En los primeros años, tanto la piscina de adultos como la infantil se surtían directamente del río Guadarrama, por lo que no contenían cloro. Como anécdota podemos indicar que gran número de niños de Los Molinos aprendieron a nadar aquí.

Galería fotográfica de la piscina


» Aprendí a nadar en la piscina de Los Molinos (Revista Apuntes de la Sierra 2012 )

Es una de las primeras piscinas públicas de la sierra. En  1948se celebraron campeonatos y concursos de natación, saltos de trampolín, cucaña…

Hubo publicidad de la piscina de “Los Molinos” en los cines de Madrid así como en la estación de Metro de Ópera, además de carteles en diversas localidades, cuñas radiofónicas y propaganda de mano y por correo.

Incluso en 1956  un programa en directo de Radio Intercontinental, desde la piscina.

Es fundamental la figura del arquitecto D. Luis Rodríguez Quevedo( 1900- 1980) en el aspecto que presenta en este momento el municipio,  sus numerosas construcciones diferencian Los Molinos de otros pueblos serranos.

Libro D. Luis Rodríguez Quevedo y el Municipio de Los Molinos.2006 Marta Martín Fdez.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad