Nuevas medidas relativas a los comercios y el transporte

Hoy, lunes 4 de mayo, es la fecha que marca para el comienzo de la desescalada en su fase 0, con medidas publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado.

La Orden Ministerial 388/2020 establece las condiciones para la apertura al público de establecimiento y locales minoristas y de prestación de servicios, cuya actividad estuviera suspendida por el Decreto de estado de alarma.

  • Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador.
  • Los establecimientos deberán disponer de gel hidroalcohólico y un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal, en la entrada de los mismos.
  • Se garantizará la atención individualizada al cliente, con separación física entre personas y, si esto no es posible, con la instalación de mostradores o mamparas.
  • Habrá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, coincidente con las franjas horarias para los paseos y actividad física de este colectivo.
  • Podrá establecerse un sistema de recogida en el local de los productos adquiridos.
  • Los desplazamientos a los comercios se realizarán preferentemente dentro del propio municipio.

Además, esta orden ministerial hace referencia a la hostelería, indicando que estos establecimientos podrán ofrecer servicio de entrega a domicilio o de recogida en el local, siempre evitando las acumulaciones de personas.

Nuevas condiciones para los deportistas federados
Por otro lado, la orden 388/2020 también se refiere a los entrenamientos de los deportistas profesionales de alto nivel y los federados. Los primeros podrán entrenar individualmente al aire libre el tiempo que precisen; los deportistas federados pueden entrenar individualmente dos veces al día, dentro de las franjas horarias que les corresponden. En ambos casos con la correspondiente acreditación de su federación.

Uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

Esta tarde también se ha publicado la Orden Ministerial 384/2020 estableciendo nuevas condiciones en el transporte:

  • Uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.
  • En los transportes privados podrán ir dos personas por cada fila de asientos, siempre utilizando mascarilla y guardando la mayor distancia posible
    Por último, la Orden 385/2020 también publicada hoy domingo posibilita las obras en las que no haya interferencia de las personas ocupantes del inmueble con los operarios que trabajen en ellas y se adopten todas las medidas oportunas para evitar durante los trabajos el contacto con los vecinos del inmueble.