La Comunidad de Madrid aprueba la rehabilitación de 200 viviendas en Los Molinos

• Administración y particulares destinarán casi cuatro millones de euros a este proyecto.

La Comunidad de Madrid publicó ayer, 30 de noviembre, la Orden de Declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), tras la solicitud aprobada por el Pleno el pasado 23 de octubre y promovida por la Concejalía de Urbanismo.

Se trata de una inversión público-privada de 3,9 millones de euros, con el objeto de rehabilitar 200 viviendas y reurbanizar varias zonas del municipio, que constituyen un 7% del total. En particular, aproximadamente 2,7 millones de euros estarán destinados a la rehabilitación de las viviendas, unifamiliares y edificios; un millón de euros se designará a la reurbanización; y 220.000€ a los gastos propios del equipo técnico.

Las obras de mejora consistirán en rehabilitaciones parciales, interiores y exteriores, como el arreglo de tejados, trabajos de carpintería, instalación de sistemas de accesibilidad, aislamiento térmicos y sistemas de calefacción, y refuerzo, en general, de estructuras y fachadas, entre otros.

El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses desde la fecha de concesión, que podrán ser prorrogados por razones climatológicas o de fuerza mayor, en todo caso, hasta el 31 de octubre de 2023. También serán subvencionables las obras de rehabilitación finalizadas después del 1 de enero de 2018.

Los beneficiarios directos de las mismas serán propietarios, comunidades de propietarios, cooperativas e incluso arrendatarios que cuenten con la autorización del arrendador, de viviendas unifamiliares, edificios y viviendas situadas en el término municipal de Los Molinos, y que constituyan vivienda habitual.

Este plan de rehabilitación fija entre sus objetivos el fomento de la eficiencia energética, la sostenibilidad, conservación y accesibilidad de los inmuebles. Asimismo, y en el caso de Los Molinos, se proyecta como medio para acabar con la tendencia al despoblamiento rural y atraer población a la localidad, la cual apenas ha aumentado en los últimos años, con la salvedad coyuntural de la situación creada en los últimos meses con la crisis sanitaria.

El proyecto velará en todo momento por proteger y cuidar especialmente la permanencia de la arquitectura tradicional de Los Molinos.