Los Molinos – Tras las huellas de la Toponimia y la Tradición Oral

El Ayuntamiento de Los Molinos, pone en marcha el proyecto por el que se facilita a todos los vecinos la posibilidad de conocer la Toponimia y la tradición oral de los diferentes lugares del municipio.

Este trabajo está englobado dentro de un proyecto de comarca liderado por ADESGAM, en el que varios municipios hemos trabajado para ofrecer a nuestros vecinos esta riqueza cultural con el fin de que esta tradición oral no se pierda y nuestros jóvenes puedan conocer mejor su municipio.

En este proyecto han colaborado algunas de las persones que mejor conocen el término municipal y la toponimia de Los Molinos, nuestros agradecimientos a Francisco Luis González y Juan Pablo González. En palabras de la empresa que ha llevado este trabajo “hemos tenido mucha suerte porque de verdad que no nos hemos encontrado con mucha gente con las ganas y el conocimiento de Paco Luis”.

Se han detallado más de 100 topónimos y en solo algunos se han incluido fotos e información en el que explica su origen, su historia o que hechos han ocurrido allí. Se pretende este trabajo sea completado con la colaboración de los vecinos, abriendo el proyecto a la participación de los molineros.

También se han incluido documentos históricos en los que se detallan ubicaciones concretas, así como la descripción de los mojones del año 1793 y una capa de Molinos y caceras, en la que se podrá desplegar a través de un enlace de google earth.

La información referente a la toponimia de Los Molinos ha sido digitalizada para que pueda ser accesible a los vecinos y podrá ser consultada tanto a través de la página web www.toponimos.es/losmolinos como de la App disponible para Android e IOs, en este caso buscado la palabra topónimos.

La página tiene una sección diseñada para que los más pequeños, donde podrán aprender
los diferentes topónimos a través de varios juegos interactivos.