Concesión de Villazgo

El libro más antiguo de bautismos que existió en el archivo de la Iglesia data de1.502. Las alusiones a este pueblo a lo largo del siglo XVI aparecen siempre ligadas a la vecina Villa de Guadarrama. La primera referencia al lugar de Los Molinos se encuentra en la obra de Fernando Colón (entre 1.517 y 1.523), en la que hace alusión a la distancia entre esta villa y el lugar de Los Molinos, «una legua pequeña y llana».

En el último tercio del siglo XVI los vecinos de Los Molinos quieren eximirse de Guadarrama; las razones son principalmente económicas aunque también tiene que ver con la impartición de la justicia. El proceso se acelera cuando la corona invita a la independencia a  los núcleos de población separados por más de tres leguas con la Disposición Real de 1665-1667.

El proceso de concesión de villazgo comienza por los problemas de vecindad, que se plasman sobre todo en que Guadarrama no respetaba las antiguas concordias sobre la utilización de pastos en terrenos denominados comunes”. Véase 1588, primer documento de Concordia con Guadarrama en el Prado de San Juan. A. M.

Y por  la Disposición Real (1665-1667)   que fomenta en  los núcleos de viviendas a formar villazgo propio, si se encontraban a más de tres leguas de distancia (16,5 Km.) del núcleo principal, lo que hacía imposible acudir en auxilio de la justicia por la distancia y por las condiciones climatológicas nada favorables en invierno.

Otra de las razones es que Los Molinos tenía cierta entidad,  posee una “capa” de hombres con poder económico suficiente como para afrontar los pagos que se hacían por ocupar cargos de justicia y alcaldes, como para iniciar las negociaciones con el Infantado del Real de Manzanares y con el propio Rey para tramitar “su independencia” respecto a Guadarrama. En esa “capa” de hombres se encuentran, entre otros, Sebastián García Majarrodilla y  Pedro de Alamín, alcalde de Hermandad. Estos dos apellidos están ligados al villazgo de Los Molinos y a su historia; más adelante familiares suyos serán destacados hombres de las letras como Félix de Alamín, clérigo y escritor de numerosos textos religiosos. Y Francisco Martín Majarrodilla, como oidor de la Real Audiencia en Filipinas.

Razón determinante que favoreció  la concesión de villazgo será la dificultad para el pago de impuestos- una constante en la vida de los molineros-; pero  no fue gratis, la exención de Guadarrama costó una importante cantidad de dinero a Los Molinos.”

A grandes rasgos podemos enumerar, teniendo siempre como base  el Archivo Histórico Municipal el siguiente calendario:

1588 Primer documento de Concordia con Guadarrama en el Prado de San Juan.

1633 Acta Concejo de 2 de Enero de 1633: Descripción de las dificultades presupuestarias del pueblo.

1637 Desmonte y saca de las caceras. El aprovechamiento de las aguas del río Guadarrama, era una de las bases clave de la economía y forma de vida del pueblo; constituyó un proceso muy controvertido,pues debía equilibrar los intereses de los diferentes usuarios, molinería, riego de huertas y riego de prados; a su vez generaba conflictos con Cercedilla y Guadarrama por el aprovechamiento común del río.

1654 Carta e privilegio y carta de pago otorgada por el rey Felipe IV al lugar de Los Molinos. Por medio de ella se agrupan varios impuestos en un solo pago de 5710 maravedíes al año.

1657-1659 Reconocimiento real del derecho de cobros de impuestos al concejo de Los Molinos, previas a la concesión del título de Villazgo.

1665- 1667 Disposición Real para formar nuevos villazgos.

1665 Traslado otorgado por el Concejo de Los Molinos a Sebastián García Majarrodilla, y a Francisco Esteban y Pedro Alamín, para que soliciten al Rey que exima a Los Molinos de la Jurisdicción de la Villa de Guadarrama.

1.667 Concesión del Villazgo

7 de julio

Real Provisión. Carta de privilegio y exención de la Villa. Se concedía a Los Molinos el título de Villa, que firmaba la Reina Doña María Ana de Austria, como Regente de España. El Infante-Rey Carlos II. Carlos II el Hechizado,  que sólo tiene cuatro años aún no cumplidos a la muerte de su padre convierte en regente a su madre, Mariana de Austria.

13 de Septiembre

Requerimiento y aceptación de Domingo Damissa y Torres como comisionado para la ejecución de la posesión del villazgo, que nombra a Nicolás la Pressa como escribano.

14 de Septiembre

Fe de partida de la comisión para dar posesión dl villazgo y fe de llegada a Guadarrama

15 de Septiembre

  • Comunican a los vecinos en presencia de los Cargos del Concejo, el privilegio de su majestad, de consentimiento  de dicho Sr. Duque del Infantado, le había concedido eximiendo a este lugar de la jurisdicción de Guadarrama
  • Se comunica a Sebastián García Majarrodilla, alcalde y Pedro de Alamín, alcalde de Hermandad, les den las varas de justicia.
  •  Se notifica a los Cargos del Concejo, en presencia de los vecinos, por parte del juez de su majestad, que propongan personas duplicadas y beneméritas para elegir los oficiales de dicho ayuntamiento
  • Los cargos y los vecinos propusieron:
    • Para alcaldes ordinarios: Sebastián García Majarrodilla y Pedro de Alamín, Francisco García y Juan Pajares
    • Para el oficio de regidor Sebastián Benito y Juan Pajares
    • Para el oficio de alcalde de Hermandad a Francisco de Herrería y Juan Brabo.
  • Se entrega la cédula de su majestad que otorga la posesión de villazgo a los cargos elegidos: Sebastián García Majarrodilla y Pedro de Alamín, alcaldes ordinarios; Sebastián Benito, regidor; Francisco  Esteban, procurador  general; Francisco Herrería, alcalde de Hermandad.
  • Se nombra alguacil mayor a Francisco Manzolo
  •  A las 16,00 horas Guadarrama hace constar su oposición a la separación de Los Molinos en una Fe de contradicción
  • A las 17,30 se coloca la horca en el Cerrillo de Matalaguna (Hoy zona de la estación de RENFE/ carretera de Collado Mediano)

16 de Septiembre

  • Colocación de la Picota en la Plaza por debajo del álamo de la ontanilla (hoy plaza de 1666)
  • El pobre pregonero, Antonio, en voz alta e inteligible pregona que se han colocado horca y picota como señal de jurisdicción, continuando todos en la misma plaza.

17 de Septiembre

  • Se solicita a la villa de Guadarrama que traspase los pleitos y causas pendientes de los vecinos de Los Molinos a las autoridades de esta villa.

25 de Septiembre


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad