Crónica Presa del Gasco

Debido a la abundante lluvia que la previsión meteorológica advertía para la zona de Valsaín, nos vimos obligados a cambiar nuestra ruta del Convento de Casarás y aventurarnos en otra andanza para visitar la Presa del Gasco. Es una presa inacabada y construida sobre el río Guadarrama a finales del siglo XVIII. Sus ruinas se alzan sobre la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico. Desde luego, el lugar tiene unas vistas maravillosas y el proyecto faraónico encumbra la ambición del hombre en un desfiladero escarpado a la vez que bonito. Un paseo agradable sin demasiado desnivel comunica por varios senderos la presa inacabada. Y así fue como convertimos un día que aparentemente amanecía impracticable en una mañana con historia y ejercicio.