Los Molinos se suma a la campaña del Proyecto LIBERA #MiPuebloSinBasuraleza

• El objetivo de la campaña del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, es poner en valor los pueblos y sus entornos naturales este verano. Además, quiere animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.
  • El 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. De hecho, se estima que anualmente se vierte entre 4 y 23 veces más microplásticos en tierra que los que vertimos en los océanos.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la campaña #MiPuebloSinBasuraleza para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Además, hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No solo se trata de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos recogidos en el informe de basuraleza el proyecto LIBERA, los vertidos de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables. Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones y es necesario mantener los espacios naturales libres de basuraleza.

Por estos motivos desde el Ayuntamiento se Los Molinos nos sumamos a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza.

Los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de los pueblos, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, Los Molinos se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. El objetivo es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales y rurales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable. Los Molinos dispone de parajes de gran valor medioambiental como La Peñota, la presa de Los Irrios o nuestra dehesa, ejemplos de entornos que deben mantenerse limpios para lograr su conservación.

Fruto de esta unión, Los Molinos se compromete a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de “basuraleza”, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.