MEDIO AMBIENTE

CONTACTO

Teléfono: 918551013

Email: ofitec@ayuntamiento-losmolinos.es

RECOGIDA DE RESTOS VEGETALES

El Ayuntamiento de Los Molinos invertirá más de 50.000 € anuales para prestar este servicio a los vecinos.
La Concejalía de Servicios y Medio Ambiente pone en marcha desde el 27 de abril de 2021, el servicio de recogida de restos de poda “puerta a puerta” en todo el municipio. Tras la prueba piloto realizada en tres zonas, desde julio de 2020, el Ayuntamiento de Los Molinos ha decidido desplegar este servicio en todo el municipio.
Este servicio tiene como objetivo eliminar correctamente los restos vegetales, evitando así, que acaben depositados en los contenedores de basura o en vertidos incontrolados. También se busca mejorar la gestión de residuos y simplificar la recogida colectiva, además eliminamos una gran cantidad de plástico al depositar los restos vegetales en sacas y no usar bolsas de basura.
Con la implementación de este nuevo servicio se eliminarán los contenedores marrones en todo el municipio y no podrán depositarse restos vegetales en las islas de contenedores.
Este servicio puerta a puerta se realizará mediante sacas, para facilitar la eliminación de restos vegetales de jardines particulares de los vecinos de Los Molinos. Dichas sacas podrán recogerse en el ayuntamiento bajo el pago de 5 € en concepto de fianza.
Para explicar el funcionamiento del servicio se ha convocado una reunión telemática el próximo miércoles 28 de abril a las 20:00 h. El enlace puede descargarse en la página web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento.
Para que este proyecto tenga éxito el Ayuntamiento pide la colaboración de todos los vecinos del municipio en la implantación del servicio.
RECOGIDA ANVERSO 2021 (1)

TODO PUEDE TENER OTRA VIDA: ¡RECICLA!

La gestión de los residuos se ha convertido en un grave problema para el medio ambiente que en poco tiempo podría traducirse en un mayor coste económico para los ciudadanos. Podemos evitarlo SEPARANDO los residuos.

PUNTO LIMPIO

Horario de martes a viernes

10:00h a 13:00h y de 15:00h a 19:00h

Horario de sábado y domingo

9:00h a 13:00h
DIRECCIÓN: Camino Virgen del Espino, junto a cementerio

El Punto Limpio es un centro de recogida de residuos valorizables y especiales que permite a los vecinos de Los Molinos deshacerse de todos aquellos residuos que exijan un manipulado especial. El objetivo básico es el de separar los residuos peligrosos, generados en los hogares para evitar que acaben en los cubos de la basura impidiendo su reciclado.

Además el Punto Limpio permitirá el reaprovechamiento de los materiales mediante un reciclaje directo con el consiguiente ahorro energético. El Ayuntamiento pretende así evitar el vertido incontrolado o voluminoso en la vía pública.

El sistema de funcionamiento, así como los residuos admisibles y las cantidades máximas permitidas, se estipulan en el recinto. Un operario verificará y clasificará las mercancías que traigan los vecinos, y les indicará los lugares de descarga de las mismas, sin que comporte riesgo alguno para el usuario en el manipulado. Para ello los contenedores se encuentran perfectamente clasificados y señalizados no dando lugar a equívoco. Los particulares podráN acceder tanto a pié como en vehículo. El tipo de residuo más frecuentemente depositado en los puntos limpios son materiales tales como papel y cartón, metales, chatarras, escombros, electrodomésticos voluminosos, plásticos y desechos de podas y jardinería.

Pero también admite otros materiales que pueden resultar peligrosos y tóxicos como pilas, baterías de automóviles, aceites vegetales y minerales, radiografías, o tubos fluorescentes.

Agradecemos de antemano la colaboración de los vecinos, para que esta nueva instalación mejore la limpieza de nuestro pueblo y contribuya a un óptimo reciclaje de los residuos generados.Les recordamos que el generador de residuos está obligado a llevarlos al punto de recogida (Punto Limpio).

Así mismo, en la parcela adyacente al Punto Limpio se recogen residuos vegetales (césped o pequeñas podas) como máximo dos bolsas o un metro cúbico, quedando suspendido, por tanto, el servicio de recogida de estos elementos en todo el Término Municipal.El Servicio de Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Tel. 901 525 525) informa de la red de Puntos Limpios existentes en nuestra Comunidad, de sus horarios y del tipo y cantidad de residuos que se pueden entregar. os que se pueden entregar.

INVENTARIO DE ARBOLADO URBANO

Los Molinos dispone de una detallada ordenanza municipal destinada a la protección, conservación y fomento de su arbolado urbano y conforme a las normativas autonómicas en vigor en esta materia. Gracias a ello, Los Molinos se sitúa entre los municipios de la comarca de Guadarrama que más atención prestan a la protección efectiva de este patrimonio natural, potenciando su disfrute público y su aprovechamiento como recurso cultu-ral, educativo y turístico. Esta guía se ha realizado al amparo del primer inventario municipal del arbolado del viario público, y su objeti-vo principal es el de lograr una mayor empatía de los vecinos y visitantes de Los Molinos con este patrimonio natural, a menudo poco valorado por desconocido. Y es que conocer los árboles es el primer paso para apreciarlos, y todo lo que se aprecia se trata de respetar y conservar, como esperamos que ocurra en Los Molinos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad