SALUD

Centro de salud

Teléfono: 918551134 - Pedir cita: 918523031

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00, C/Dalias , s/n

Día Mundial contra el cáncer

Prevención de la Osteoporosis

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente en nuestra población, que se caracteriza por la disminución de la masa del hueso y el deterioro de la microestructura del tejido óseo, lo que da lugar al aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad a fracturas.
Es un importante problema de salud pública ya que, aunque la incidencia en España es menor que en países nórdicos, afecta al 35-40% en mujeres a partir de 50 años y a la mitad de las mujeres mayores de 70 años.
El hueso es un tejido vivo, con fases de formación y destrucción a lo largo de toda la vida, de modo que alcanza su máxima fortaleza entre los 20 y 30 años. A partir de los 50 años, y especialmente en las mujeres tras la menopausia debido al descenso de estrógenos, se va a producir un aumento de destrucción del hueso, lo que da lugar a su mayor fragilidad.
El problema real de esta enfermedad son las fracturas, con secuelas a largo plazo como el dolor, la deformidad de columna y las alteraciones respiratorias en el caso de fracturas vertebrales; o puede requerir ingreso hospitalario para intervención quirúrgica en caso de fractura de cadera. Y no debemos olvidar que las caídas suponen el principal factor desencadenante de las fracturas.
Estos datos se van a ver incrementados por la mayor longevidad de la población y por la osteoporosis secundaria a otras enfermedades o tratamientos farmacológicos.
Esta fragilidad puede mejorarse con hábitos de vida saludable, porque tener osteoporosis no significa tener fracturas. Y además el riesgo de una fractura aumenta cuando están presentes ciertos factores de riesgo.

Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad