ARCHIVO HISTÓRICO

El Archivo Municipal de Los Molinos ( Madrid), constituye una de los mayores valores patrimoniales del municipio, puesto que contiene información sistemática desde los orígenes del mismo, hasta finales del siglo XV, como aldea de Guadarrama, formando parte del Real de Manzanares.
El proceso de separación se inicia en 1588 y finaliza en 1666 con la obtención del título de villa y, los pequeños y los grandes hechos que fueron conformando la vida del pueblo. Los derivados de su posición estratégica en los dos pasos históricosde la sierra del Guadarrama, el paso medieval, cañada real y luego carretera de Castilla y el paso romano, luego impulsado por los Austrias y Borboneshacia Segovia y la Granja por la Fuenfria.
El archivo está perfectamente clasificado con criterios documentalistas, infinidad de datos sobre la vida cotidiana y administrativa del pueblo, censos, impuestos, caminos, rentas de fincas y pinares, beneficiencia, quintos, cuentas y cargos municipales etc.
El archivo histórico que abarca desde 1538 a 1940 contiene más de 4.000 legajos, cerca de 50.000 páginas e incluye también los datos del juzgado de paz del siglo XIX y las testamentarías entre 1542 y 1896. Dada su riqueza, variedad documental y continuidad constituye uno de los archivos locales más valiosos de la Comunidad de Madrid.
El archivo que fue indizado y catalogado por el Secretario del Ayuntamiento en 1886 por Juan Francisco Vecino, a quien se debe en gran medida su consevación, se ha integrado desde el año 2010 en el Archivo Histórico de la Comunidad de Madrid, sito en c / Ramirez de Prado 7, siendo accesible a todos los interesados.
En breve y tras la incorporación de los fondos 1900-1960, será digitalizado. El Ayuntamiento de Los Molinos, ha creado en 2012, el premio anual Historia de Los Molinos, con objeto de favorecer su estudio y difusión entre historiadores de las universidades madrileñas y estudiosos en general.

EL ARCHIVO HISTÓRICO EN LA RED

Ya está disponible el catálogo online del archivo histórico de Los Molinos. Puedes acceder al catálogo pinchando en la imagen
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad